Desde noviembre del 2020 Carolina Guzmán asumió como directora del jardín ST Joseph, donde también se desempeña como educadora de los niveles heterogéneos I Y II.

Consiente de la responsabilidad que representa el guiar en sus primeros pasos a estos infantes, la pedagoga se cerciora que los esfuerzos de la institución que lidera se concentren en formar personas con valores y principios, acompañada del camino católico cristiano desde una temprana edad.

En medio de un ajetreado quehacer diario al frente de este jardín, el cual cuenta con una matrícula de 10 educandos, carolina conversó en exclusiva para la Voz de Pather Nostrum sobre los primeros meses dentro de esta experiencia, marcada por un escenario atípico condicionado por el complejo escenario epidemiológico.

Según su experiencia ¿los niños se desempeñan mejor de forma presencial o de forma virtual?

Lo que evidenciamos en tiempo de pandemia, claramente los niños tienen un mejor desempeño de forma presencial, ya que podemos llegar a ellos a través de un aprendizaje específico mediado y en sincronía con sus pares, actividades y refuerzos positivos verbales.

Los niños hoy en día ven la pantalla como un medio d entretención y juegos, no de aprendizajes, lo que nos llevó a crear juegos virtuales, adivinanzas, talleres recreativos, entre otras, para poder lograr objetivos más dinámicos que específicos y prácticos.

El tenerlos en sala cumple una conducta diferente a sus hogares y es más fácil adaptarnos a unas rutinas establecidas según horarios de aprendizaje.

¿Cómo crees que los niños han recibido el aprendizaje a distancia?

Creemos que hay varios factores que influye en la recepción de los niños y el aprendizaje a distancia, como en la mala conexión, acceso a un pc, audio, encierro, fallas técnicas entre otras.

Claramente existen padres que se han adaptado de buena manera a este método de estudio, pero la otra mitad no ha podido llevar de buena manera las clases a distancia, por motivos de tiempo, laborales o porque no pueden conectarse en los tiempos estipulados y esto se nota en que a veces se ausentan los niños.

El nivel de aprendizaje a distancia y presencial se nota en los avances que vamos logrando y en cuáles son más lentos al aprender a distancia. Pero los niños aprenden rápido de forma presencial y con muchas ganar en sí, de aprender a trabajar el juego lúdico, concreto y significativo. El aprendizaje mixto no ha influido en su forma de actuar, se observa que hubo una buena recepción y ganas de volver.

¿Cuál ha sido la recepción de los padres hacia las distintas metodologías? 

Los padres estaban muy tristes al volver a fase cuarentena en las comunas, ya que el jardín les hacía muy bien a sus hijos y habían adquirido bastante aprendizajes en este tiempo presencial.

 Muchos de los padres no pudieron optar a educación a distancia ya que tiene hijos/as mayores conectados en clases online; fueron muy comprensivos y apoyando siempre en la educación de sus hijos y haciendo todo lo posible para apoyar en la búsqueda del material, trabajarlas y reforzando en casa. Contamos con un buen equipo d familias en St Joseph.

¿Qué medidas se tomaron entorno de la cuarentena? 

Las normas o medidas que se tomaron en tiempos de pandemia, es la entrega de material educativo cada 15 días, estar en contacto con las familias y sobre todo en las clases con los pequeños realizando juegos, experimentos, nuestras rutinas de saludos y muchas actividades más que pudimos experimentar como tías para que los niños aprendieran a través del juego y la tecnología.

¿Qué atributos distingue a St. Joseph de otros jardines?

Somos un jardín católico cristiano, nuestro principal foco es enseñar desde una temprana edad los valores y el amor hacia sus pares, adultos y poder transmitirlos a su familia y crear un sentimiento d pertenencia.